lunes, 28 de mayo de 2007

ANALISIS DEL TEXTO EDUCACION Y TECNOLOGIA DE ANA GARCÍA VALCÁRCEL

1.- Breve análisis de los planteamientos históricos acerca de la tecnología.

Antes de nada decir que las NNTT siempre han ido por delante del estudio de sus consecuencias, durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de los conocimientos y de las experiencias transmitidas de generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies.

La sociedad por la que más influidos estamos es la greco-romana. Los griegos concebían la vida dedicada al conocimiento, sobre todo al conocimiento matemático. Pero también puede observarse que en otros campos como la medicina, la física, la sociología o la filosofía, los griegos realizaron esfuerzos especulativos para plantear problemas y después solucionarlos. Así que, se podría decir que los griegos no se preocupaban por las mejoras tecnológicas. Para Mumford es falso que no se diera en el mundo griego un desarrollo tecnológico, ya que sino no, no habría explicación racional para la existencia de las importantes manifestaciones artísticas arquitectónicas y escultóricas, sin la existencia de desarrolladas tecnologías que facilitasen el trabajo.

El siguiente paso en la historia fue la Edad Media, que no tiene que ser considerada una época sin ciencia ni desarrollo. En este momento de la historia la demografía era muy baja (dentro de las clases desfavorecidas) y la obtención de excedente alimenticio insuficiente, por lo que se produjeron mejoras en técnicas en los aperos de labranza, en el aprovechamiento de las fuerzas energéticas, en la solución de problemas arquitectónicos; debido además por el contacto con las civilizaciones de la India y la China, y por un cambio de pensamiento acorde con la solución dada a los problemas existentes. También hubo actividad intelectual, de la que encargó el clero que escribió todo los conocimientos de los sabios islámicos, que también se refleja en el desarrollo de las matemáticas con la enseñanza del número cero y con su ampliación a través de los números árabes.

La revolución tecnológica actual ha sido denominada Revolución de la Información,y posee las siguientes características:

- Los desarrollos tecnológicos afectan a los procesos más que a productos.

- El desarrollo en redes genera interconexión entre sujetos sin barreras espaciales ni temporales.

- El dominio de los países industrializados sobre el resto, apoyada en el control de los procesos de información y de la gestión de sus redes a nivel mundial.

2.- Relación entre ciencia y tecnología:

La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología.

La gran mayoría de los intentos realizados para introducir algunos conocimientos de tecnología en la enseñanza de la ciencia, desde la perspectiva de ciencia integrada con tecnología (UNESCO, 1990), han contribuido más bien a reforzar una visión deformada de la tecnología jerárquicamente subordinada a la ciencia, o a favorecer su identificación errónea con la ciencia aplicada (Acevedo, 1995, 1996). Esta imagen, muy arraigada popularmente, se ha ido extendiendo desde la ciencia a través de la divulgación científica, la enseñanza de la ciencia y la propia didáctica de las ciencias experimentales. Así mismo, los esfuerzos que se vienen haciendo, desde la década de los ochenta, para dar una orientación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) a los contenidos de los curricula de ciencias y tecnología no han contribuido, en general, a aclarar con cierto rigor las relaciones y diferencias entre ciencia y tecnología, a pesar de que entre sus objetivos se encuentra mejorar la comprensión de la naturaleza de ambas. En muchos casos incluso se ha conseguido favorecer la confusión en este campo. Por ejemplo, en las primeras versiones del SATIS (Science and Technology in Society), conocido conjunto de materiales curriculares CTS de Gran Bretaña, la tecnología se define como "el proceso por medio del cual se hace posible la aplicación de la ciencia para satisfacer las necesidades humanas", lo que, sin duda, supone dar un punto de vista sesgado.

A la hora de distinguir entre ciencia y tecnología, también han creado desconcierto determinados historiadores sociales de la ciencia como, por ejemplo, Bernal (1964) cuando dice que: "La principal ocupación del científico es encontrar el modo de hacer las cosas, mientras que la del ingeniero consiste en hacerlas." (p. 42 de la traducción española). Igualmente, tampoco ayudan demasiado a aclarar este panorama algunas de las orientaciones oficiales de los curricula españoles de la Educación Secundaria Obligatoria (actualmente modificados), tal y como se desprende de la lectura de los dos siguientes párrafos extraídos de las mismas.

"A lo largo de este último siglo las Ciencias de la Naturaleza han ido incorporándose progresivamente a la sociedad y a la vida social, convirtiéndose en una de las claves esenciales para entender la cultura contemporánea, por sus contribuciones a la satisfacción de necesidades humanas. Por eso mismo, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en asuntos como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación." [De la introducción al área de Ciencias de la Naturaleza que aparece en el RD 1007/91 (anexo I, p. 35), (MEC, 1991)].

"La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología constituye un objetivo educativo de la etapa."

3.- Diferencias entre tecnología y técnica:

La técnica es: Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte. Habilidad para usar de estos procedimientos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Y la tecnología es: Conjunto de los conocimientos propios de una técnica. Tratado de los términos técnicos. Terminología exclusiva de una ciencia o arte.
Una diferencia es que para que haya tecnología primero tiene que haber técnica.

BIBLIOGRAFÍA

http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/hiscite/historia.html

http://www.oei.es/salactsi/acevedo12.htm

http://www.lacoctelera.com/jcmendo/post/2005/10/28/diferencia-entre-tecnica-y-tecnologia-

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