lunes, 28 de mayo de 2007

COMPETENCIAS DE LOS CIUDADANOS Y LOS ESTUDIANTES

Tema principal: cambio de competencias en la nueva Sociedad de la Información donde las TIC y la globalización son factores omnipotentes.

Debemos conseguir nuevas competencias personales, sociales y profesionales que nos permitan adaptarnos mejor a vivir en la sociedad actual. Estas habilidades se dividen en cuatro bloques: Aprender a Ser: Desarrollar una personalidad y lograr la autonomía; Aprender a Conocer: Mezclar la cultura con el aprendizaje significativo; Aprender a Hacer: Fomentando la creatividad y la actitud crítica; Aprender a Convivir: La sociabilidad, la solidaridad y la comunicación como pilares de la sociedad.

En cuanto a la alfabetización digital podemos decir que envuelve el campo de las innovaciones digitales que se pueden aplicar a la educación, como el uso de Internet, sistemas informáticos, sistemas operativos, procesadores de texto, etc. Además se nos advierte de la ignorancia a la que podrán sumirse en el futuro las personas que no dominen estas NNTT.

Si hablamos de competencias básicas cabe decir que estas capacidades ponen en marcha de manera integrada aquellos conocimientos teóricos o prácticos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas.

Estas competencias serían la base donde las escuelas tratarían de exprimir al máximo las posibilidades de sus alumnos.

Se trata no sólo de examinar los roles de los alumnos dentro de la sociedad de la información sino que con el apoyo de las TIC, la enseñanza se transformará y por tanto los alumnos aprenderán desde otros puntos de vista. Ya no será el profesor la única fuente de alimentación sino que también tendrán otros recursos y medios como Internet u otros tipos de soporte digital. En definitiva, pretendemos que el alumno aumente su curiosidad y motivación, sea creativo, comunicativo, activo, investigador y reflexivo, no sólo en clase sino también en los diferentes entornos en los que se verá envuelto

Si consiguiéramos cada uno de los objetivos propuestos conseguiríamos un alumno capaz de adaptarse a su sociedad y por lo tanto seguir consiguiendo nuevos objetivos.

Enlace: http://dewey.uab.es/pmarques/uabppgra/rolestudiantes1.htm

No hay comentarios: