En este artículo el Dr. Pere Marquès analiza las funciones, roles, competencias y formaciones sobre la docencia en la actualidad.
La primera función es el diagnóstico de las necesidades del alumnado, conocer al alumnado para saber cuales son sus motivaciones y encaminar la segunda función (Planificar las clases) mediante estrategias de enseñanza aprendizaje. La tercera función, buscar y preparar los materiales para lo alumnos, se ve influenciada positivamente por las TIC, ya que existen infinitas posibilidades hablando de materiales didácticos. De la cuarta y la quinta diremos simplemente que están íntimamente relacionadas. Se debe gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden, proporcionar información al alumnado, facilitar la comprensión de los contenidos básicos y fomentar el autoaprendizaje además de proponer actividades de aprendizaje y orientar su realización, fomentar la participación de los estudiantes, asesorar en el uso de recursos al alumnado y evaluar. La sexta función refiere al docente como guía y a la vez ejemplo para el estudiante. Y la séptima implica un acercamiento del docente hacia el alumnado y a otros profesores y la última función supone una implicación de cada docente en cuanto a la colaboración con el centro.
Las competencias en TIC de los docentes suponen un cambio rápido en cuanto a la utilización de los nuevos instrumentos tecnológicos con fines didácticos. Aunque también se puede observar en la metodología del docente, en la actualización profesional o en las actitudes de la clase.
La formación del docente está basada en cuatro pilares fundamentales: competencias pedagógicas, conocimiento de la materia, habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes (TIC) y características personales. Pero conseguir todas estas características no es genérico de cada profesor, sino que cada cual debe ser responsable de su propia formación como docentes así como de su evaluación.
Por último destacaríamos, las competencias generales y específicas diseñadas por Carlos Manuel Gómez, bien orientadas desde la utilización de sistemas operativos, correos electrónicos o Internet, hasta el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, editores gráficos, etc.
Enlace: http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario